PLAZA DE ARMAS

CENTRO HISTORICO AREQUIPA

Concurso de Ideas 

Ubicación: Centro Histórico - Arequipa

Área intervenida: Plaza de Armas de Arequipa y entorno inmediato: 1eras cuadras de las calles La Merced, Álvarez Thomas, Puente Bolognesi, San Agustín, Santa Catalina, San Francisco, mercaderes y General Morán, y el pasaje La Catedral.

Año: 2013

Plaza principal, la Iglesia y actividades

Nuestra propuesta destaca la trama ortogonal en el diseño planteado y le devuelve a la plaza el papel de espacio integrador y catalizador de las actividades urbanas, considerando las necesidades de los diversos usuarios y otorgando el tratamiento y mobiliario urbano acorde a ello.

Usos, ejes y recorridos

El proyecto plantea a las 8 vías como alamedas de tránsito peatonal medio y alto para que sirvan como recorridos y ejes previos orientados hacia la plaza. Destacan las calles San Agustín, Santa Catalina y Mercaderes como vías de recorrido procesional, consisideraándolas como la extensión horizontal del atrio - sin rejas que lo limiten - de la Basílica Catedral, revalidando la memoria urbana. Se considera además el importante flujo peatonal debido al comercio y servicios en los portales cercanos a la plaza.

Dinámica de espacios

Nuestra propuesta devuelve a la plaza el papel de espacio integrador y catalizador de actividades urbanas, atendiendo las demandas actuales de todos los usuarios, hitos urbanos y arquitectónicos, puntos de concentración, barrios, vías, bordes y límites; se propone:

  1. Plaza jardín, espacios en que se priorizan las áreas verdes y se conserva la ubicación de árboles o palmeras naturales en plaza.

  2. Plaza semi verde, espacios de uso mixto donde el usuario atraviesa y utiliza espacios delimitados, cuenta con mobiliario urbano acondicionado para permanencias cortas y sombra de árboles.

  3. Tratamiento del material, pavimento con área verde lineal

  4. Plaza azul, espacio central en donde el agua tiene un papel fundamental, con la presencia del Tuturutu fundacional en plaza.

  5. Plaza amarilla, espacios en plaza y alamedas consideradas para intensas circulaciones peatonales. Se plantea mobiliario urbano para permanencias cortas.

Considerando las múltiples actividades que ocurren en la plaza, se refuerza la interacción urbana otorgando identidad al espacio público en relación al edificio que lo rodea:

  • Manifestaciones religiosas, las vías cumplen un rol importante en esta ceremonia de previo recorrido religioso que finalmente se emplaza en el espacio previo a la Iglesia.

  • Manifestaciones culturales, como exposiciones de arte temporal, conciertos, actuaciones o performances, actividades literarias, deportivas y gastronómicas, ferias.

  • Manifestaciones cívicas, marchas, pasacalles, encuentros en plaza.

  • Manifestaciones recreativas, caminatas, comerciales, espacio lúdico, espacio de reposo, ciclovías.

  

Paneles A

Paneles B

Paneles C

© 2021 AVC ARQUITECTOS & ASOCIADOS